Peer-to-Peer Networking: Still Trying to Get it Right / Red de pares de la Universidad de York : Buscando un mejor funcionamiento

David Phipps, RIR-York

David Phipps (RIR-York) was invited by colleagues at CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) to write on some aspect of his practice that was not successful. The following was first posted in Spanish by CIPPEC on June 25, 2013 and is re-posted here in Spanish and English (following).

Logo CIPPEC

La Universidad de York (Toronto, Canadá) cuenta con una Unidad de Movilización de Conocimiento (Knowledge Mobilization Unit).Nuestro objetivo es facilitar colaboraciones entre investigadores académicos o estudiantes universitarios y personas del sector público y del sectorsin fines de lucro para que la investigación realizada informe decisiones sobre políticas públicas y servicios sociales. La movilización de conocimiento es un proceso que permite la innovación social y provee investigación útil a la sociedad.

Una de nuestras principales actividades de desarrollo de capacidades es la red de pares “KMb Peer to Peer” (P2P). La red reúne a estudiantes, investigadores y socios de la comunidad y los involucra en un activo intercambio bidireccional de información y experiencias entre creadores y usuarios de conocimiento. Desde su primera reunión en 2008, la red incluyó investigadores con intereses diversos (desde la falta de vivienda hasta el bullying entre los jóvenes). También ha involucrado a numerosos estudiantes de posgrado que, mediante donaciones hechas posibles por la Unidad de Movilización de Conocimiento, ahora trabajan con agencias de la comunidad en toda el área metropolitana de Toronto. En resumen, el objetivo de la red “P2P KMb” es forjar relaciones que permitan maximizar los beneficios de la investigación canadiense.

A pesar del gran esfuerzo que le hemos dedicado, la red ha tenido un éxito limitado. Diversos  coordinadores de investigación de la Universidad de York y empleados de la comunidad universitaria nos han dicho que la falta de tiempo, y no la falta de interés, es la barrera principal para el trabajo en red. Queríamos desarrollar una reden la universidad porque varios proyectos de investigación estaban colaborando con asociados, y el equipo de investigación estaba trabajando como movilizadores de conocimiento (knowledge brokers). El equipo no solo les proveía a los asociados conocimiento de investigación, sino que también sostenía esas asociaciones críticas para una colaboración exitosa. La red sería coordinada por la Unidad de Movilización de Conocimiento, aprovechando a su vez la experiencia de los miembros de la red.

¿Por qué la red “P2P Kmb” no funcionó? Además de la falta de tiempo, hay que considerar otros factores:

  • Liderazgo. No fue la falta de liderazgo: la Unidad de Movilización de Conocimiento de York es vista como líder en la movilización de conocimientos en la universidad y a nivel nacional. Incluso le pedimos a uno de los compañeros/colegas que lleve a cabo una sesión con la esperanza de que atraiga a más miembros – pero no hubo suerte.
  • Calidad. No fue la falta de material de calidad: York tiene una variedad de herramientas de movilización de conocimientos, documentos revisados por expertos que describen la práctica de movilización de conocimiento, y un sitio web llamado Knowledge Mobilization Journal Club.
  • Demanda. No fue la falta de demanda: las personas y grupos de investigación con los que hablamos quisieron asistir, pero terminaron sin presentarse, incluso aquellos que habían confirmado su asistencia.
  • Infraestructura. No fue la falta de infraestructura de la organización: la Unidad de Movilización de Conocimiento estaba lista para llevar a cabo la planificación y la organizaciónde los eventos.

Como hemos mencionado, la causa principal fue la falta de tiempo, pero es probable que otros factores hayan influenciado también:

  • Identidad. Muchos no se ven a sí mismos como movilizadores de conocimiento a pesar de que esto es parte de su trabajo. Si no existe un fuerte alineamiento entre su identidad y los beneficios de la red, los miembros de la red no priorizarán las actividades.
  • Incentivos y premios. Ninguno de los miembros del equipo de investigación que trabajan con los socios son evaluados en su desarrollo personal y profesional. Si no se los evalúa ni se los recompensa ​​por su trabajo, ellos no le darán al proyecto la prioridad que este requiere.

¿Qué estamos haciendo ahora? Hemos comenzado sesiones de aprendizaje[1] formales en la universidad. Estas sesiones de aprendizaje están abiertas a cualquier persona involucrada en el proceso de investigación, independientemente de su papel. Creemos que estas sesiones, al ser más estructuradas, son más exitosas que la intencionalmente desestructurada red P2P. Sin embargo, estas sesiones no conforman una red de pares, sino que posicionan como “experta” a la Unidad de Movilización de Conocimiento. En ello, se pierde la oportunidad de aprender de las experiencias de los demás. Pero las personas que sí asisten con regularidad terminan conociéndose entre sí. A la larga, es posible que las interacciones que tienen lugar en estos eventos creen el clima para la creación de una nueva red. Si bien esto puede tomar más tiempo que la formación de una comunidad planificada, es probable que una comunidad “espontánea” sea más duradera debido al interés original de sus  miembros.

Por último, me gustaría compartir algunas recomendaciones para aquellos que buscan facilitar la creación de redes entre pares (recuerde que todas estas son conjeturas ya que todavía no hemos tenido éxito)

1. Genere la oportunidad, pero no maneje la agenda.

2. Busque personas locales que han tenido éxito y trabaje en un segundo plano.

3. Sea paciente. Tiene un montón de otras cosas que hacer mientras siga empujando la idea adelante.

Para obtener más información sobre la Unidad de Movilización de Conocimiento de York consulte www.researchimpact.ca o contacte a David Phipps (dphipps@yorku.ca).

Background: York University (Toronto, Canada) runs an institutional Knowledge Mobilization Unit. Our goal is to broker collaborations between university researchers or students and partners from the public and non-profit sectors so that research can inform decisions about public policy and social services. Knowledge mobilization is a process that enables social innovation. Knowledge mobilization helps make research useful to society.

We have previously described how we help make research useful to society [Phipps, David. (2011). A Report Detailing the Development of a University-Based Knowledge Mobilization Unit that Enhances Research Outreach and Engagement. Scholarly and Research Communication, 2(2): 020502, 13 pp.]

Towards the end of this paper we talk about what hasn’t worked for us. We say, “Not everything has worked. Peer-2-Peer KMb networking has had limited success, despite much effort. We have been told by York University’s diverse research coordinators and research employees who work in some form of community- university setting that lack of time and not lack of interest is the principal barrier to Peer-2-Peer KMb networking.”  We wanted to develop a Peer-2-Peer network on campus because there were an increasing number of research projects that were collaborating with partners and for which the research staff were working as knowledge brokers. They were not only working to get research knowledge out to partners but they were also supporting those partnerships that were critical to the collaborative success of the project. The Peer-2-Peer network was to be coordinated by the Knowledge Mobilization Unit but draw upon the expertise of the network members.

So why didn’t it work? We said in the paper that it was lack of time not interest and I believe that. But there are other factors to consider:

  • Leadership: It was not a lack of leadership – York’s Knowledge Mobilization Unit is seen to be a leader in knowledge mobilization practice on campus and nationally. We even asked one of the peers to lead a session in the hopes that a peer led session might attract more members – but no luck
  • Quality: It was not a lack of quality material – York has a variety of knowledge mobilization tools, peer reviewed papers describing knowledge mobilization practice as well as an online Knowledge Mobilization Journal Club
  • Demand: It was not a lack of demand – everyone and every research group we talked to wanted to attend but they never showed up even when they had confirmed their attendance
  • Infrastructure: It was not lack of organizational infrastructure – the Knowledge Mobilization Unit was ready to undertake the planning and hosting of the events.

It is a lack of time as we mentioned, but likely is also more than that:

  • Identity: Many don’t see themselves as knowledge brokers even though is part of their job. Without a strong alignment between their identify and the network benefits the network members will not prioritize the activities
  • Incentive and rewards: None of the research employees working with partners are measured on their personal and professional development. If they are not measured on it nor rewarded for it then they will not making it a priority

What are we doing now? We have started formal learning sessions on campus. These learning sessions are open to anyone regardless of their role in the research process. We find that these more structured learning sessions are more successful than the intentionally unstructured Peer-2-Peer network. They don’t create a peer network and they position the Knowledge Mobilization Unit as the “expert” so they miss the opportunity to learn from the experiences of others. However, regularly returning attendees do get to know one another at these learning events. Perhaps the group will be encouraged to self organize into a Peer-2-Peer network. An organically formed community may take longer to form than a planned, top down community, but it is also more likely to be sustained by the members.

Recommendations for those seeking to facilitate peer networking (and remember these are all conjecture as we have yet to be successful at this):

  1. Create the opportunity but don’t drive the agenda.
  2. Seek local champions and work in the background.
  3. Be patient. You’ve got lots of other stuff to do while you keep nudging the idea along.

For more information on York’s Knowledge Mobilization Unit please see www.researchimpact.ca or contact David Phipps.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s